Las mejores herramientas SEO gratuitas

Esteban ConstanteHerramientas5 Comments

Las mejores herramientas SEO gratuitas

Si ya leíste la guía de posicionamiento web en Google y estás listo para empezar tu recorrido en el SEO, déjame decirte que hay un montón de herramientas de SEO y software para hacer marketing por Internet que pueden ser excesivamente caras si apenas empiezas.

Pero ¡no temas! si eres ingenioso puedes tomar ventaja con algunas de las mejores herramientas de SEO gratuitas o incluso usar las versiones de prueba de algunos de los programas que existen.

Por eso decidí juntar una lista con las mejores herramientas gratis para hacer SEO en un sólo lugar para que no tengas problemas 😉 (¿a poco no soy buena persona?).

Sácale provecho a las mejores herramientas SEO gratuitas

Si estás considerando en usar alguna de las herramientas de SEO que tienen versiones de prueba, asegúrate de familiarizarte con ellas usando tutoriales en YouTube, foros de discusión o leyendo los manuales que tienen ANTES de usarlas.

Si es una herramienta para encontrar long tail keywords (palabras clave de larga cola) entonces busca tutoriales antes de empezar la prueba, de esa forma puedes sacarle todo el jugo posible antes de decidirte a comprarla.

Exprime tu tiempo de prueba en los softwares de Marketing Digital y en SEO

Exprime tu tiempo de prueba en los softwares SEO. Busca videos & tutoriales y aprende a usar las herramientas ANTES de registrarte en ellas.

Otro tip: Planea tu campaña y prepara todo el contenido que necesitarás para que tu periodo de prueba sea usado provechosamente y no pierdas el tiempo aprendiendo para que sirve cada botón (créeme, lo he hecho y terminarás odiándote por no hacerme caso).

Prepara cada paso de tu plan de ataque (o sea, de tu campaña) y regístrate en los servicios/programas a medida que vas avanzando.

Y recuerda: nunca uses una de las herramientas sólo por usarlas. Trata de que cada herramienta quepa en tu plan. No hagas que tu plan quepa en la herramienta (¿me explico?).

Análisis de la competencia

SEMRush (Versión gratuita) – Esta herramienta es única en cuanto a los datos que te da, incluso en su versión gratuita. Puedes encontrar cuales son las mejores keywords de tu competencia o incluso de tu propio sitio, así como la cantidad de tráfico que tienen, quienes más compiten por esas keywords y mucha más información. No te la pierdas y úsala para conseguir los clientes de tu competencia.

Análisis de keywords

Google Keyword Planner (Gratis) – Google tiene su propia herramienta para hacer análisis de keywords. Aquí encontrarás el volumen de búsqueda de las palabras clave, te mostrará algunas sugerencias y puedes ver el volumen de tráfico para cada keyword que escojas. Aunque no es tan versátil como las otras herramientas pagadas, siempre puede ayudarte si apenas empiezas en esto del SEO.

KeywordTool.Io (Versión gratuita) – Esta herramienta ayuda a sugerirte keywords usando los resultados instantáneos de Google. Su funcionamiento es de esta manera: tu escribes una palabra clave y la herramienta te dará sugerencias para encontrar las long tail keywords (palabras clave de larga cola). Su versión pro te muestra más resultados y además te dice la cantidad de búsquedas al mes que tiene cada término así como la competencia de estos.

Long Tail Pro (Periodo de prueba de 10 días) – Una de las mejores herramientas para encontrar long tail keywords rápidamente. También puedes utilizarla para encontrar que tan difícil será posicionar tu keyword basado en un algoritmo que manejan.

SEO On-site

Microsoft SEO Toolkit (Gratis) – Nunca he sido fan de los productos de Microsoft, pero esta vez si se lucieron. Esta herramienta analizará tu sitio y te reportará cualquier problema que encuentre.

Website Auditor (Versión gratuita) – Esta herramienta es parte de la SEO Powersuite. Puedes usar el Website Auditor para analizar todo tu sitio y encontrar los errores SEO que tengas. Además tiene la ventaja de que puedes usar el software en español.

WebPageTest (Gratis) – Este sitio prueba el tiempo de entrada a tu página desde distintos navegadores y ubicaciones alrededor del mundo. También te muestra información que te puede ayudar a optimizar tu sitio.

¿Me faltaron algunas herramientas SEO?

Si hay alguna herramienta SEO gratuita o alguna versión de prueba que me falte ¡escríbela en los comentarios!


5 Comments on “Las mejores herramientas SEO gratuitas”

  1. carmensa gomez

    hola pues te cuento soy nuevo en el tema y estas que referenciaste estan bastante bien, esta de Google Keyword Planner me gusto mucho no es dificil y es practica muchas gracias por tu post.

  2. Andres Montes de Oca

    Sí, faltaron Majestics y Ahrefs. Gracias por las demás. No sabía de Keywordtool.io, es muy buena opción.

  3. Roberto Garcia

    muchisimas gracias! buenas herramientas he!!

    igual puedes agregarle la de majestics es muy buena para backlinks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *