Capítulo 5: ¿Cómo aumentar la popularidad de tu sitio web?

Esteban ConstanteSEO, TutorialesLeave a Comment

Guía de posicionamiento web en Google. Capítulo 5: ¿Cómo aumentar la popularidad de tu sitio?

Para los buscadores de Internet que rastrean la gran metropolis de la web, los enlaces son las calles entre las páginas. Los buscadores hacen un análisis sofisticado de los enlaces y así descubren como las páginas están relacionadas unas con otras y la manera en la que se relacionan.

Desde finales de los 90s los buscadores tratan a los enlaces como votos de popularidad e importancia en las “encuestas” públicas de la red. La gente es quien decide si tu sitio tiene valor o no. Los enlaces sirven como votos para elegir cual sitio es relevante y cual no.

Popularidad

Los enlaces no lo son todo en el SEO, pero tienen bastante relevancia en los algoritmos de los buscadores. De inicio, los buscadores encuentran la popularidad del sitio al analizar cuantas páginas externas crean enlaces hacia el sitio. Y es mediante los enlaces que los buscadores obtienen métricas del sitio como cuanta confianza tiene un sitio, la autoridad de éste y si es considerado spam o no.

Para entrar más a fondo: los sitios de confianza tienden a enlazarse con otros sitios de confianza, mientras que los sitios de spam rara vez obtienen un enlace de sitios con una gran confianza. Generalmente estos sitios con gran confianza también tienden a ser una autoridad en la materia.

En pocas palabras, si quieres que tu tráfico crezca debes conseguir enlaces (preferentemente de alta confianza) ya que los buscadores analizan el perfil de enlaces que tiene tu sitio para ver si tiene crecimiento, tracción y atención. Para un SEO es muy importante crear enlaces para mejorar el ranking y así obtener más  tráfico.

¿Qué factores toman en cuenta los buscadores para valorar a un enlace?

No sabemos a ciencia cierta todos los factores que toman los buscadores para valorar los enlaces, pero a lo largo de los años han aparecido pistas de cuales son los factores:

Popularidad Global

Mientras más popular e importante sea un sitio, mayor importancia tendrán sus enlaces.

Popularidad Local/Popularidad específica a un tema

El concepto de popularidad “local” fue iniciada por el buscador Teoma. Este sugería que los enlaces de sitios que se concentraban en un tema en específico eran más importantes que enlaces generales. Por ejemplo, si en tu sitio vendes casas para perros y obtienes un enlace de la sociedad protectora de animales, este enlace será más valioso que si obtienes uno de un sitio sobre patinetas.

Ancla del texto (Anchor Text)

Una de la señales más fuertes para entrar en los rankings de los buscadores es el ancla de tus enlaces. Si hay una docena de enlaces apuntando a una página con las palabras claves correctas, es muy probable que la página entre a los rankings de esa palabra clave.

TrustRank

Confianza

No es sorpresa que el Internet contiene una enorme cantidad de spam. Algunos investigadores estiman que hasta un 60% del contenido en la red es spam. Es por esto que los buscadores tienen sistemas para medir  la confianza de los sitios. Si obtienes enlaces de dominios con alta confianza es muy factible que recibas un impulso en los rankings. Algunos sitios con alta confianza son las universidades, los sitios de las distintas agencias de gobierno y las organizaciones sin fines de lucro.

Con quien te juntas

Dice el dicho, dime con quien te juntas y te diré quien eres. En el Internet opera de similar manera: los sitios que deciden enlazar a sitios de spam generalmente contienen spam y tendrán enlaces de sitios spam hacia ellos. Es importante que cuides los sitios con los que te enlazas.

Novedad

Las señales que dejan los enlaces tienden a disminuir con el tiempo. Sitios que alguna vez fueron populares y eventualmente dejaron de obtener nuevos enlaces. Es por esto que los sitios deben seguir obteniendo enlaces constantemente. En el SEO esto se llega a conocer como “FreshRank” y los buscadores ven que enlaces son nuevos dentro del perfil de enlaces del sitio para juzgar la popularidad y la relevancia de éste.

Redes Sociales

Popularidad Redes Sociales

En los últimos años ha habido una explosión en la cantidad de contenido compartido a través de las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Google+ y, más recientemente, Pinterest. Los buscadores tratan a los enlaces compartidos por redes sociales de una manera distinta aunque al final del día los notan y son parte de sus algoritmos. Cada día obtienen más relevancia para ciertos buscadores.


Las bases para construir enlaces

Construir enlaces es un arte. Quizá es la parte más complicada del trabajo de un SEO, pero también es una de las más importantes para el éxito de un sitio. La construcción de enlaces requiere creatividad, trabajo y a menudo, un presupuesto. La manera en la que se hace esto es única, es decir, no hay una guía exacta para generar una campaña de construcción de enlaces. Tu campaña dependerá en la manera en la que está construido tu sitio así como en tu personalidad. Aquí te dejo tres formas básicas de adquirir enlaces:

Enlaces editoriales “naturales”

Estos enlaces son los que te dan los sitios y páginas que quieren enlazar a tu contenido y/o compañía de manera natural. Es decir, no requieren de ninguna acción específica del SEO más que la creación de material valioso (que sea de gran contenido) y la habilidad de crear conciencia sobre éste.

Contacta a otros sitios

Una forma de adquirir enlaces es escribirle un correo a otros bloggers de tu mercado y pedirles un enlace (o intercambio), enviar tu sitio a directorios o pagar por aparecer en un listado. La forma de hacer esto es crear una propuesta valiosa (una publicación invitada, también llamada “guest post”) al explicarle que obtendrá a cambio el sitio al que se lo propones.

Links creados por uno mismo

Comentarios

Si dejas tu website en comentarios aumentarás los backlinks hacia tu sitio. Solo toma en cuenta que no todos  los enlaces serán dofollow y que este tipo de enlaces son los más débiles a los ojos de Google/Bing

Hay cientos de miles de sitios que te permiten crear enlaces mediante libros de visitas, comentarios en blogs, firmas en foros o en los perfiles de usuario. Aunque estos enlaces ofrecen el valor más bajo pueden ser útiles cuando se juntan varios. Los buscadores continúan devaluando este tipo de enlaces y en ocasiones llegan a penalizar a quien usa estos enlaces en exceso.

Estas son sólo unas cuantas estrategias de las múltiples que existen para generar “backlinks” (enlaces que vayan hacia tu sitio). La única regla general que deberás seguir es crear un sitio con un perfil de enlaces variado. Los buscadores analizan patrones de creación de enlaces y si estos no parecen naturales o parece que manipulan, pueden ser devaluados de los rankings cuando los algoritmos de los buscadores son actualizados.


Algunos ejemplos más

Haz que tus clientes te enlacen

AdWords Socio Certificado

Puedes generar backlinks al crear una medalla/certificado de tu sitio y dársela a tus clientes más leales para que lo pongan en su sitio.

Si tienes compañeros con los que trabajas regularmente o clientes leales que les guste tu marca, puedes enviarles una medalla de alianza (como las que utiliza Google con su certificado de AdWords). Esto es parecido a enviarles playeras a tus clientes y lograr que se la pongan.

Crea un blog para tu compañía

Esta estrategia es una de las más populares y valiosas. Es tan valiosa que hasta los ingenieros de Google lo recomiendan. Ya que los blogs pueden generar contenido novedoso y relevante constantemente, es una perfecta manera de obtener enlaces y mejorar el ranking de tu sitio.

Crea contenido que sea viral

En el mundo del SEO esto se llama “linkbaits” o “click bait” lo que se traduciría a una carnada que hace que los demás lleguen hacia ti. Si tienes un sitio sobre gatos, un artículo que se titule “Debería quitarle las uñas a mi gato?” causaría conmoción entre los lectores y es muy probable que entren a leer el artículo. O un título como “La manera INCORRECTA de limpiar una ventana” puede generar interés entre los usuarios. Esto hace que quien lo vea lo quiera compartir. Aquellos que tienen blogs o conocen de tecnología también lo harán mediante enlaces.

Se interesante para los medios

Una manera muy efectiva de obtener enlaces es conseguir la atención de los periódicos, bloggers y otros sitios de noticias. A veces es tan sencillo como darles algo gratis, lanzar un excelente producto nuevo o decir algo controvertido.


 

Regresa al capítulo 4 de la guía de posicionamiento web en Google

Regresa al principio de la guía de posicionamiento web en Google


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *