4 Tácticas SEO Que Dañan La Reputación De Tu Marca

Esteban ConstanteSEO2 Comments

4 Tácticas SEO que dañan la reputación de tu marca

El SEO se trata de mejorar el posicionamiento web de tu compañía en los rankings de los buscadores de Internet. Pero debes tomar en cuenta que si das un paso equivocado podrías perder todo el trabajo hecho en un abrir y cerrar de ojos.

Hay muchas compañías que recurren a pésimas tácticas SEO para tratar de posicionar su marca en los primeros lugares de los listados de Google & Bing. Otras que simplemente no tienen idea de lo que hacen y terminan por destruirla en el intento de alcanzar esa posición tan preciada.

Google cada día se vuelve más listo en sus algoritmos y puede reconocer las malas tácticas de optimización rápidamente. Estas técnicas son llamadas “black hat” y aunque pueden servir para posicionar tu sitio en los primeros lugares, también son detectadas con bastante frecuencia. Los sitios que las usan terminan penalizados por Google y muchas veces desaparecen de los listados.

Para evitar que tritures la imagen de tu marca, yo siempre recomiendo que usen prácticas “white hat” en el SEO de un sitio.

Aquí te muestro algunos ejemplos de prácticas SEO que no son bien vistas por Google. Pon atención y evita que tu marca se vaya al caño.

Táctica SEO destructiva #1: Duplicar contenido

Táctica SEO destructiva #1: Contenido duplicado

Evita el contenido duplicado a toda costa.

Es normal asumir que es mejor que tu contenido aparezca en más lugares. Podrás pensar que mientras más veces publiques tu última publicación de tu blog en distintos lugares, mejor será la respuesta. Falso.

Después de varias actualizaciones, los algoritmos de Google son extremadamente buenos para identificar el contenido duplicado (incluso si cambias algunas palabras). A los buscadores no les interesa que la misma publicación aparezca en distintas páginas. En ocasiones es posible que ni siquiera indexe la página. En el peor de los casos termina por penalizar a los sitios que publican contenidos duplicados.

Entonces ¿qué hago?

Concéntrate en generar frecuentemente contenido nuevo y único. No publiques el mismo contenido una y otra vez. Cada vez que publicas contenido nuevo mejoras tus posibilidades de aparecer en los listados de los buscadores y, además, le das a tu público nuevas formas de interactuar contigo.

Táctica SEO destructiva #2: Pirámides de enlaces

Táctica SEO destructiva #2: Pirámide de enlaces

Aunque aún funciona, a la larga puede hacer que Google te penalice.

Los enlaces, o links, han sido siempre un componente importante de una estrategia de SEO sólida. Antes se sabía que mientras más backlinks (enlaces externos que apuntan a tu sitio) tenías mejor sería tu posicionamiento. Esto dio como resultado que se hicieran pirámides de enlaces, así como técnicas en las que uno pagaba por estos enlaces. Este tipo de tácticas pueden funcionar por un tiempo pero a la larga pueden terminar por destruir tu sitio. En estos días, Google penaliza los sitios que reciben muchos backlinks de sitios de baja calidad.

Si eres de aquellos que le gusta seguir construyendo pirámides de enlaces, al menos asegúrate que tus sitios piramidales sean de buena calidad (aunque ya no lo recomendaría).

Entonces ¿qué hago?

No tengas miedo de cultivar backlinks, solo hazlo de la manera correcta. Busca aquellos sitios de calidad y busca maneras de aliarte con ellos de una manera auténtica que lleve a compartir enlaces de una forma legítima.

Si te enfocas en crear un contenido excelente que le guste a tus lectores, ellos te recompensarán compartiendo tu contenido en sus distintos canales (blogs y redes sociales) lo que llevará a que generes backlinks de una manera natural.

También puedes optar por buscar hacer “guest posting”, esto es, publicar como invitado en el blog de alguien más. No temas contactar a otros blogs dentro de tu nicho siempre y cuando tengas buen contenido que les pueda interesar.

Táctica SEO destructiva #3: Rellenar tu sitio con keywords

Táctica SEO Destructiva #3: Rellenar con palabras clave

A Google no le gusta esto.

La era de los keywords está, prácticamente, acabada.

Esto es bueno. Antes, cuando los buscadores de Internet se enfocaban en las palabras clave, era muy común ver sitios con un contenido terrible llenos de palabras clave. Lo único que lograba era que la experiencia del usuario en el sitio fuera horrible y además destruían la reputación del sitio. No esperes ver que tu sitio suba en los rankings si lo único que haces es repetir las mismas keywords una y otra vez.

Entonces ¿qué hago?

A los buscadores de Internet les interesa saber de que trata tu sitio. En estos días se han vuelto increíblemente buenos en entender de que trata tu sitio más que contar cuantas veces aparece una palabra clave. La calidad importa más que nunca y siempre lo hará. Regreso al mismo punto: los buscadores le darán más importancia a tu sitio si éste tiene buen contenido que es relevante al nicho al que tratas de llegar.

Táctica SEO destructiva #4: Perfiles falsos

Táctica SEO destructiva #4: Perfiles Falsos

Ten cuidado con crear perfiles falsos para promocionar tu marca.

El 70% de los consumidores revisan las reseñas en línea antes de hacer una compra por Internet. Existen algunos practicantes de las artes oscuras del SEO (los llamados “black hat”) que crean perfiles falsos con regularidad para escribir reseñas positivas falsas o para tratar de posicionar a las compañías y sus productos a través de las redes sociales.

Los sitios y aplicaciones donde hay reseñas como Yelp y Amazon se han vuelto mejores para detectar este tipo de reseñas falsas. La reputación de tu marca puede ser dañada en gran medida, a tal grado de no poderse recuperar, si son detectadas en este tipo de prácticas.

Entonces ¿qué hago?

Busca mejorar tus relaciones con aquellos que defienden y promueven tu marca, así como con personas influyentes a los que les guste tu producto.

La mayoría de las veces puedes obtener reseñas, o menciones, de estos entusiastas con solo ofrecerles una muestra gratuita. Los blogueros, YouTubers y otras personalidades reconocidas son algunas de estas personas a las que puedes pedirles ayuda. No hay mejor manera de mejorar tu reputación que simplemente dejar que alguien más, que posea autoridad y genere confianza entre tus consumidores, hable sobre tu marca.

Conclusión

En el SEO, la reputación construye alianzas fuertes. Aquellos que toman atajos, hacen trampa o mienten se van directo al hoyo y su reputación puede perderse para siempre.

Si quieres aprender más a fondo como posicionar tu web en Google puedes consultar mi guía. Si tienes más dudas, búscame en Twitter: @ConstanteMx y haré lo posible por ayudarte a la brevedad.

También puedes ver este video sobre los 4 factores importantes del SEO en 2015.

 

 


2 Comments on “4 Tácticas SEO Que Dañan La Reputación De Tu Marca”

  1. Rank.Tools

    La verdad es que los 4 factores que se mencionan aquí son muy utilizados aún y Google, dependiendo del pais y nivel de competencia de la consulta en particular, acepta mas o menos SPAM. A mi juicio en paises como Chile, en donde estamos nosotros, para criterios asociados al SEO o Posicionamiento web, existe mucho SPAM y Google lo acepta de forma que termina siendo algo frustrante el intentar no utilizar técnicas penalizables por Panda o penguin y que termines bajando y siendo superado por sitios que estan llenos de SPAM y Keyword stuffing. Mucha suerte en los SERPS 🙂

    1. Esteban Constante

      Estoy de acuerdo que, dependiendo el país, estas tácticas SEO pueden seguir sirviendo. Sin embargo, poco a poco, esto irá desapareciendo y los que no se han ajustado tendrán que hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *